Inspección Aérea

La inspección aérea con termografía es una técnica de medición de temperaturas muy utilizada en múltiples sectores porque desde su desarrollo, ha sido popular en campos como la industria, la energía o la construcción y tampoco ha dejado de evolucionar. Una de sus últimas innovaciones ha sido la incorporación a aeronaves no tripuladas, es decir, drones.

Los drones se han transformado en la mejor herramienta de operaciones en muchas actividades profesionales, porque ahora, la combinación de estas dos tecnologías representa un gran avance en el mercado.


Las inspecciones y la termografía aérea, son utilizados en distintas áreas como la agricultura, las energías renovables (solares y eólicas), combate de incendios forestales, búsqueda y rescate, construcción entre otras.


Nuestro Servicio de Inspección Aérea con Termografía: Cuenta con un levantamiento en terreno, una evaluación técnica con termógrafos de nivel 1 certificados y un informe donde se entregan los puntos críticos observados con imágenes IR (infrarrojo) y en paralelo una imagen normal, una lista con todos los puntos analizados, además de proporcionar las sugerencias apropiadas para poder corregir o subsanar cada una de las observaciones encontradas.


TERMOGRAFÍA

Es una técnica de medición de temperaturas muy utilizada en múltiples sectores. Desde su desarrollo, ha sido popular en campos como la industria, la energía o la construcción y tampoco ha dejado de evolucionar.

Una de sus últimas innovaciones ha sido la incorporación a aeronaves no tripuladas, es decir, drones. Esos aparatos que se han transformado en la mejor herramienta de operaciones en muchas actividades profesionales. Ahora, la combinación de estas dos tecnologías representa un gran avance en el mercado.

Algunos usos de inspección aérea con termografía, se utilizan para:

  • Mapas térmicos de ortofotos para detectar islas de calor y efectos microclimáticos.
  • Monitoreo térmico del aislamiento de los edificios.
  • Revisión de grandes cantidades de instalaciones o terreno en un único vuelo, así como acceder a zonas difíciles o casi impracticables sin riesgo humano alguno.
  • Control de contaminación del agua basado en el análisis de flujo de entrada.
  • Detectar una anormalidad antes de que se produzca el problema real.
  • Evitar costosas averías y ahorrar tiempo y dinero, eliminando los riesgos humanos.

Inspección Aérea con Termografía y drones

Hoy la termografía es una técnica habitual en los sectores industriales, de construcción y energético, que permite medir con precisión las temperaturas de un objeto sin mantener contacto físico con él.

Es de gran utilidad la incorporación de cámaras termográficas a los drones, abriendo el campo de la termografía aérea, que es la mejor solución para la inspección industrial, agrícola, de edificios, salvamento y rescate, entre otros. 

Tener una cámara termográfica en un dron permite revisar instalaciones o terrenos en un vuelo. Así como acceder a zonas de difícil acceso, sin que implique riesgo para una persona. 

Su utilización en drones profesionales ha abierto un gran abanico de posibilidades para la inspección aérea. Estas son las más comunes:

Líneas eléctricas

Permite revisar las líneas eléctricas de forma eficiente y sin riesgos para las personas, ofreciendo imágenes nítidas. 

Parques solares

En los parques solares nos ayuda a localizar módulos que presentan un mal funcionamiento dentro de una placa solar pero en un tiempo muy acotado.

Control de avances en edificios

Usando termografía aérea, se pueden obtener imágenes térmicas detalladas en tiempo real, que permiten un análisis de la infraestructura en la construcción, observando si está en buenas condiciones o presenta algún problema.

Detección de fugas de Calefacción

Entonces con la termografía infrarroja podemos detectar un problema mediante técnicas no destructivas, que nos permiten intervenir solamente en la parte dañada y de esta forma, ganamos tiempo y seguridad.

Seguridad y salvamento

Se usa termografía aérea para rescatar personas o animales en lugares de difícil acceso, por ejemplo, en terremotos. Las imágenes obtenidas permiten tomar decisiones en un momento crítico.

Agricultura

Por medio de la termografía se puede medir de forma indirecta el estrés hídrico que sufre una planta porque algunas plagas hacen que aumente la temperatura decenas de grados y al detectarlo, el agricultor puede tomar medidas para salvar la cosecha. 

Conclusiones

La inspección aérea con termografía nos permite realizar inspecciones térmicas en fábricas, tendido eléctrico de alta tensión, parques solares y turbinas eólicas, así como entre otras instalaciones de gran magnitud, esto sin interrumpir las labores y reduciendo tiempo y riesgo de operación.